Vistas de página en total

viernes, 23 de noviembre de 2012

PROYECCION COMUNITARIA, TOCANDO A LA GENTE

19 Por lo cual, siendo libre de todos, me he hecho siervo de todos para ganar a mayor número. 20 Me he hecho a los judíos como judío, para ganar a los judíos; a los que están sujetos a la ley (aunque yo no esté sujeto a la ley) como sujeto a la ley, para ganar a los que están sujetos a la ley; 21 a los que están sin ley, como si yo estuviera sin ley (no estando yo sin ley de Dios, sino bajo la ley de Cristo), para ganar a los que están sin ley. 22 Me he hecho débil a los débiles, para ganar a los débiles; a todos me he hecho de todo, para que de todos modos salve a algunos. 23 Y esto hago por causa del evangelio, para hacerme copartícipe de él."
1Corintios 9:19-23 RV60
En la comunidad donde se encuentra ubicada la Iglesia Centro de Adoración Jesús Es El Señor, en Los Cerritos De Los Pozos Provincia de Herrera- Republica de Panamá, las personas son muy trabajadores, gente laboriosa.
Cuando alguno labra su pequeña porcion de tierra se acerca a sus amigos y familiares, como se dice aca donde uno "ven a mi junta", "pa pagate el pion", y muchas otras expreciones muy de ellos se escuchan. Llegado el dia de la cosecha se reunen todos, miran el terreno y con un gran grito, o saloma se adentran en los surcos de granos. Al pasar los minutos se empiezan a escuchar las primeras coversas, siempre es variado, se habla acerca de: la familia, los animales, la politica, los problemas, las mujeres, y hasta de los populares "cuentito tapao por ahi", al pasar el tiempo se acerca uno preguntando si quiere ¡un trago!, ya sea de agua fresca pa el calor, o licor.
Ya acercado el medio dia cuando el sol golpea el cocote (cabeza), tambien golpea el hambre, en algunas juntas pueden reunirse hasta cuarenta hombres, tal vez a esta hora se acabe todo el trabajo y entonces pasan a otro punto muy esperado "la comía", "ya tenía el estomago pegao al espinazo, compa" (la hora de comer), sea sopa de res o cerdo, los hombres disfrutan haste el ultimo sorbo, ademas de comer tambien beben y conversan un poco de todo, de como estuvo la junta e invitan a su junta "toi ganando pion", luego se despiden con una gran sonrisa ya sea provocada por la llenura o por conservar y fortalecer los lazos de amistad con quien se compartio.Como pastor de la comunidad, fue nuestra primera experiencia en esta actividad, quiero compartirle las palabras del señor que nos invito, las cuales me impactaron:
"¿y como le voy a pagar el peon?, eso si esta duro"
pastor juan f. delgado r.

No hay comentarios:

Publicar un comentario